Peso, consumo y facilidad de manejo

Y ahora unos comentarios generales. Según he visto en vuestros comentarios, algunos habéis “sudado más de la cuenta” para llevar el avión al aire con carga máxima. Bueno…, es normal, ya que las pistas que existen en LETP tienen una longitud más reducida de las que hasta ahora estabais acostumbrados a utilizar en aeródromos controlados, pero al final todos, con más o menos técnica, habéis conseguido despegar y completar la práctica.

Ya habéis notado que el avión, dependiendo de su carga, se comporta de manera muy diferente en todas las fases del vuelo, incluida la rodadura. Sin duda, con carga máxima, los momentos donde más habréis sufrido, habrán sido durante el despegue, con la sensación de quedaros sin pista suficiente (con más peso se necesita más pista para despegar), así como durante la aproximación para la toma (nos cuesta que el avión no lleve una velocidad excesiva). Por esto es importante que conozcáis dónde están los posibles límites, cuáles son las configuraciones recomendadas y donde obtener la información.

En los Manuales de cada avión (Pilot´s Operating Handbook - POH), existen diversas secciones de información, unas basadas en cálculos realizados sobre condiciones tipo (atmósfera standard, sin vientos, etc), y otras certificadas por el fabricante (resultado de pruebas de ensayos realizados en unas determinadas condiciones) que nos permiten conocer los límites de operación del avión en diferentes circunstancias.

Así por ejemplo, en las especificaciones generales de perfomance del C182S, en los apartados referentes a las distancias requeridas para el despegue y aterrizaje, vemos:

En nuestra práctica en LETP, la pista de asfalto tiene una longitud de 800 m  (2.625 FT). Entonces…, si disponíamos de bastante más distancia que la más exigente expresada en la imagen anterior  (1.514 FT), ¿porqué algunos habeis tenido problemas para despegar?. Algo se os debe haber pasado por alto…

Para empezar, ¿sabíais que existen diferentes técnicas de despegue, según la distancia de la pista…?


Como principales diferencias entre ambas técnicas, se destacan, que en pista corta, siempre Flaps 20º, la carrera de despegue se inicia aplicando potencia máxima antes de soltar los frenos; así como, durante la carrera de despegue, empujar los cuernos para evitar que el avión se levante del suelo antes de llegar a la velocidad de rotación ó si no es posible, por falta de pista, realizar efecto suelo (siempre que no haya obstáculos próximos).

Para más información también podemos consultar la sección 5 “Perfomance” del POH del C182S,  donde encontramos, entre otras, diferentes Cartas de perfomance para despegues desde pistas cortas. En ellas se nos informa de la longitud mínima de pista necesaria para realizar con seguridad un despegue con diferentes pesos.

En nuestra práctica en LETP contábamos con un peso total al despegue de aproximadamente  2.950 Lbs (dependiendo de si el avión C182 utilizado era el de la Escuela u otro de pago), por ello se debería de consultar la Carta de perfomance correspondiente (en nuestro caso veremos la de configuración superior que es de 3.100 Lbs):

Observando esta Carta os habréis dado cuenta de que, con las mismas condiciones citadas antes de la tabla,  la longitud mínima de pista varía en función de:

  • Altitud de presión.

  • Temperatura.

Además, debajo de la tabla, existen unas notas acerca de las condiciones de viento (en cara ó en cola), así como el tipo de superficie y estado de la pista que modificarían los valores previamente especificados.

Comparando los datos de de la Tabla anterior con los requerimientos de nuestra práctica con carga máxima en LETP, suponiendo Q1019, una temperatura de 20 ºC y sin viento, tendríamos que:



VALOR EN TABLA*

PISTAS EN LETP


LONGITUD MÍNIMA DE PISTA REQUERIDA (PARA LIBRAR OBSTÁCULOS A 50 PIES)




2.325 ft


Asfaltada (12R-30L) de 800 m (800 x 3,28084 = 2.625 feet).


(*) Para calcular la altitud de presión (PA) utilizamos la siguiente fórmula:

PA = ELEVACIÓN AMSL + 30 (QNH - 1013). Se debe de tener en cuenta que la altitud AMSL es 30 ft más alta que la altitud de presión por cada mb por encima de 1.013 mb, por lo que cuando el QNH sea superior a 1013, el resultado de 30 x (QNH - 1013) se resta a a la elevación; introduciendo los datos, tenemos que:

PA = 3.649 ft (elevación de LETP) + 30 (1019 - 1013); obteniendo el siguiente resultado:

3.649 - 180 = 3.469 FT PA. El valor obtenido se compara con los de la tabla para un valor de altitud de presión inmediatamente superior al obtenido, en el caso del ejemplo nos fijaremos en las distancias mínimas establecidas para una altitud de presión de 4.000 ft. y 20 ºC.

Una vez valorada toda la información anterior, a la vista de que la longitud de pista disponible en LETP nos deja un pequeño margen de distancia respecto al mínimo requerido, podríamos optar por realizar técnicas combinadas para el despegue (normal y campo corto), ó directamente la especificada para campos cortos.

De todo lo anterior debemos de extraer que, los manuales son de obligada consulta y todas las maniobras que ejecutemos se deberán de ajustar lo máximo posible a lo que se prescribe en dicho documento.

Otro aspecto importante a tener en cuenta y para evitar el rechazo de nuestro plan de vuelo desde origen, o incluso peor, que llegado el caso, no podamos aterrizar en un aeródromo determinado por longitud de pista insuficiente, es la necesidad de conocer todas las características del aeródromo que planeamos utilizar, como origen/destino, ó alternativo. Ya hemos visto que la elevación del campo, el peso del avión, superficie y estado de la pista, viento existente y otros factores, influirán de manera decisiva a la hora de poder despegar/aterrizar.                                       

Para profundizar más en las técnicas de despegue os invito a leer el  Manual de Vuelo.


 

 

    Copyright © 2016 - EA1BYC. All Rights Reserved.